ingredientes tóxicos

En el post anterior,Aprendiendo a leer las etiquetas, vimos como una de las claves para escoger productos cosméticos saludables es elegir aquellos que contengan mayoritariamente ingredientes naturales y pocos ingredientes químicos. En este post voy a seguir profundizando en el tema centrándome en los ingredientes tóxicos que es importante que evitemos en los productos que consumimos.

Ingredientes tóxicos

Aunque no se oye mucho hablar de ello, hay estudios científicos fiables que demuestran que muchos de los productos cosméticos que consumimos habitualmente contienen ingredientes tóxicos. Ingredientes que se van acumulando en nuestro organismo y que tienen efectos perjudiciales en nuestra salud. Además estas sustancias también son dañinas para el medio ambiente. Te preguntarás cómo es esto posible si está permitida su venta, y la respuesta es muy sencilla, para las grandes empresas desgraciadamente prevalecen los intereses económicos por encima de la salud de las personas.

Algunos de estos ingredientes se han ido prohibiendo, como es el caso de los parabenes, pero hay muchos de ellos que siguen estando permitidos.

Por todo esto, es importante que conozcamos los nombres de estos ingredientes para que cuando leamos la etiqueta de un producto podamos identificarlos, evitar su uso y así cuidar nuestra salud.

Listados de ingredientes tóxicos

Tenemos suerte y hoy en día hay mucha información sobre el tema. Hay personas que han hecho un gran trabajo recopilando la información y elaborando listas de ingredientes tóxicos.

Aquí tenéis un ejemplo de una de ellas, elaborada por la Red Ecoestética. Os aconsejo que la imprimáis para tenerla siempre a mano y poder consultarla cuando lo necesitéis.

Aplicaciones móviles para detectar ingredientes tóxicos

También se han desarrollado aplicaciones móviles que nos ayudan a detectar los ingredientes tóxicos. Funcionan de una manera muy sencilla, sacas una foto a la etiqueta de ingredientes del producto y te señala los ingredientes que son tóxicos.

Aquí os dejo una de ellas llamada Ingred. 

Ingredientes tóxicos a evitar

A continuación os doy un listado de los ingredientes que son más importantes evitar por su efecto nocivo sobre nuestra salud. En ella podréis encontrar, de una manera sintetizada, su efecto sobre la salud y bajo qué denominaciones podemos encontrarlas en las etiquetas de los productos.

  1.  ACEITES Y GRASAS DERIVADAS DEL PETRÓLEO
    Taponan los poros de la piel impidiendo funciones fisiológicas como la eliminación de toxinas. Además, en vez de aportar hidratación extraen la humedad de la propia piel, dando la sensación de hidratación aunque realmente no sea así.
    Aceite mineral (mineral oil), paraffinum, paraffinum liquidum, petrolatum, cera microcristalina, ozokerite, ceresin, vaselina, cyclopentasiloxane, cyclohexasiloxane, cylometihicone, dimethicone, paraffin, acrylates, acrylamides.
  2. FTALATOS (PHTHALATE)
    Son disruptores hormonales y se relacionan con un aumento de padecer asma y cáncer.
    DEHP,DBP, BBP3, DINP, DIDP y DNOP, diethyl phathalate, dimethyls phathalate.
  3. PARABENES
    Son disruptores hormonales, relacionados con el cáncer de mamá.
    Methylparaben, ethylparaben, butylparaben, propylparaben.
  4. PEG
    Tienen asociadas sustancias cancerígenas como las dioxinas.
    En las etiquetas podemos encontrarlas con las siglas PEG seguidas de un número. También podemos reconocerlas por la terminación eth (steareth, ceteareth) y como PPG, polyehtylene, hidroxyporpyl.
  5. AGENTES DETERGENTES
    Irritan la piel y están asociados con sustancias cancerígenas.
    Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammoniun Lauryl Sulfate, Disodium Laureth Sulfosuccinate, Sodium Myreth Sulfate.
  6. PHENOXYETHANOL
    Importante evitar en productos para bebés.
  7. DIETANOLAMINA (DEA)7
    Relacionado con el cáncer, alergias y alteraciones en el sistema hormonal y reproductivo.
  8. TRICLOSAN Y OCTIFENOL
    Son disruptores hormonales relacionados con el cáncer de mama.
  9.  FILTROS SOLARES QUÍMICOS.
    Causantes de alergías y disruptores hormonales.
    Benzophenone, Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocylene, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Triazone, Drometrizole Trisiloxane.
  10. COLORANTES
    Son altamente cancerígenos.
    Sus denominaciones incluyen las sílabas anilin o anilid. También podemos encontrarlos como HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73, 33) o Pigment (Pigment Green 7), y las siglas CI seguidas de un número, como CI 12700, CI 17200, CI 14700.
  11. FRAGANCIAS ARTIFICIALES.
    Son bioacumulativas y se sospecha que puedan producir trastornos en los sistemas reproductor y endocrino. Además son potentes generadores de alergias y pueden generar dolores de cabeza y tos.
    Bajo el término parfum, fragance o aroma se incluyen más de 3000 sustancias diferentes.
  12. FORMALDEHIDO Y LIBERADORES DE FORMALDEHÍDO
    Altamente cancerígenos. Además puede causar dolores de cabeza, de pecho, irritación y envejecimiento prematuro de la piel, daño en las membranas celulares, dermatitis, depresión, fatiga crónica, infecciones de oído e insomnio.
    Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin, DMDM Hydantoin, MDM, Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea.
  13. ALUMINIO
    Relacionado con el Alzheimer y con el cáncer de mama.
    Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex, Aluminium Chorhydrate, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride.
  14. EDTA
    Se acumula en el organismo uniéndose a metales pesados difíciles de degradar.

Información extraída de: https://ecoeko.es/web/sites/default/files/download/Sustancias%20peligrosas%20en%20cosm%C3%A9ticos%20_ECOEKO_19_09_2015.pdf

 

 

¿Quieres aprender a cuidar tu piel de forma natural?

Recibe cada semana en tu mail consejos para cuidarte sin sustancias químicas nocivas para tu salud y el planeta. ¡Quiérete bien!

Te has suscrito. Ahora comprueba tu mail para confirmar tu suscripción. Si no lo encuentras, mira en tu carpeta de Spam :)