¿Conoces la piedra de alumbre? Yo di con ella buscando desodorantes que no tuvieran tóxicos y estoy encantada con ella. Movida por la curiosidad he estado investigando y en este post te voy a contar todo lo que he aprendido sobre ella.

Composición

La piedra de alumbre, Potassium-Alum, está compuesta unicamente por sales de orígen natural. Al aplicársela sobre el cuerpo se queda en la superficie, formando una fina capa de microcristales que no tapona los poros, permitiendo que la piel respire libremente.

Teniendo en cuenta que los desodorantes son uno de los productos cosméticos que más tóxicos contienen, es una gran alternativa para cuidar nuestra salud y la del medio ambiente. Además es muy aconsejable para personas con pieles sensibles y no deja manchas en los tejidos.

Propiedades

Leyendo sobre ella he descubierto que es mucho más que un desodorante ya que tiene muchas más propiedades de las que yo pensaba.

Sus propiedades son:

  • Antimicrobiana: destruye las bacterias que provocan el mal olor y desinfecta pequeñas heridas.
  • Astringente: es cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Usos

Debido a sus propiedades puede usarse para:

  • Desodorante de axilas y pies.
  • Tras el afeitado para calmar la piel y desinfectar pequeños cortes.
  • Tras la depilación para calmar la piel.
  • Calmar picaduras de insectos.

Formas de aplicación

Podemos encontrarla en forma de piedra o en polvo. Para que tenga el efecto deseado es importante que la apliques sobre la piel previamente aseada.

Es un mineral soluble en agua. Si la usamos en forma de piedra habrá que humedecerla primero y después frotar suavemente la zona deseada durante unos segundos. Si la utilizamos en forma de polvos, habrá que diluirlos previamente en agua y posteriormente sumergir la zona deseada. Dependiendo del uso que le quieras dar te será mejor una forma u otra.

Ventajas

  • No contiene sustancias tóxicas para la salud ni para el medio ambiente.
  • Cuida la piel por lo que es muy aconsejable para pieles sensibles.
  • Tiene múltiples propiedades.
  • No deja manchas en la ropa.
  • Dura mucho tiempo por lo que es más económico y evitamos el uso de un montón de envases innecesarios. Se puede encontrar el mineral puro sin envase, esta opción será la mejor para el planeta.

Un truquito

Al principio cuesta un poco habituarse a la falta de perfume, ya que es un mineral completamente inholoro. Puede resultar de ayuda ponerte un poco de aceite esencial en la zona donde te lo vayas a aplicar, esto te aportará un olor agradable y natural. Siempre es aconsejable diluir el aceite esencial con un poco de agua ya que algunos de ellos en estado puro pueden dañar la piel.

Espero que si aún no habéis probado la piedra de alumbre os animéis a hacerlo. Yo en cuanto pueda me pondré a investigar para hacer desodorante uniendo las propiedades del mineral de alumbre a las de algunas plantas medicinales.

¿Quieres aprender a cuidar tu piel de forma natural?

Recibe cada semana en tu mail consejos para cuidarte sin sustancias químicas nocivas para tu salud y el planeta. ¡Quiérete bien!

Te has suscrito. Ahora comprueba tu mail para confirmar tu suscripción. Si no lo encuentras, mira en tu carpeta de Spam :)